SCRIBE OF AGES - People and Writing

SCRIBE OF AGES

Jugando con manuscritos peninsulares de los siglos VI al XIII

Scribe of Ages es un videojuego desarrollado por un equipo interdisciplinar de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca. Nuestra intención es acercar los manuscritos medievales a nuestros estudiantes y a todo aquel interesado en este tipo de fuentes de una forma entretenida animándoles a iniciar sus primeros pasos en el estudio de nuestra rica cultura manuscrita.

En Scribe of Ages, Odoario, un monje robot enviado al pasado por sus hermanos cenobitas para recuperar el saber perdido medieval, y el peregrino Gabriel, acompañan al jugador en un viaje directo a través de nuestro pasado! Odoario pide ayuda al jugador invitándole a superar ocho niveles llenos de práctica paleográfica y contexto histórico en el que los secretos escondidos en los códices irá siendo desvelado. Pero el viaje no será fácil. Titivillus, un monje caído en desgracia contemporáneo de Odoario, enloquecido por los secretos ocultos en los textos, añadirá obstáculos al mismo tiempo descubriendo la ardua tarea del maestro copista.

Los niveles actualmente disponibles son:

• s.VI – zona mozárabe – Escritura semiuncial
  • s.VII – Córdoba? – Escritura uncial
  • s.VIII – Urgel-Cerdanya – Escritura semiuncial
  • s.IX – Cogolla – Escritura visigótica redonda
  • s.X – Cardeña – Escritura visigótica redonda
  • s.XI – Ripoll – Escritura carolina
  • sXII – Silos – Escritura visigótica redonda
  • s.XIII – Toledo – Escritura gótica libraria
Captura de pantalla del juego Scribe of AgesCaptura de pantalla del juego Scribe of Ages. Caracterización personajes. Proyecto People and Writing, Universidad de Salamanca
ACCESO A SCRIBE OF AGES | SoA

A través de la práctica paleográfica centrada en manuscritos clave de producción peninsular de los siglos VI al XIII, Scribe of Ages, revive la evolución de nuestra cultura escrita, repasando los modelos gráficos replicados por los escribas profesionales y las temáticas de producción escrita más características.

Podrás practicar tus conocimientos sobre paleografía y descubrir curiosidades sobre códices y diplomas que poblaron la Península Ibérica durante muchos siglos y sobre las personas que los escribieron.

¡No esperes más y atrévete a descubrir nuestro patrimonio!

Esta plataforma no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de los archivos en los que se custodian manuscritos en los que se basa cada etapa del juego: Bibliothèque Nationales de France, Biblioteca Vaticana, British Library, Real Academia de la Historia, Archivo del Real Monasterio de El Escorial y University of Manchester.
También, queremos dar las gracias a Cristina Alís Raurich, que nos ha cedido la música original de la que podéis disfrutar durante le juego:
“Fols vernalis stirps regalía”
Manuscrito: Robertsbridge Codex
Intérprete: Cristina Alís Raurich
clavicimbalum
“Alleluia Fulgenbunt iusti”
Manuscrito: Paris, Bibliothèque nationale de France, Lat. 903
Intérprete: Cristina Alís Raurich
órgano portativo del s. XIII

CREADO POR

IDEA ORIGINAL:

Ainoa Castro Correa, Universidad de Salamanca

Equipo (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA):

Iñaki Martín Viso
Fernando Luis Corral
Gregorio del Ser Quijano
María Adelaida Andrés Sanz
Juan Miguel Valero Moreno
David Paniagua Aguilar

MÚSICA:

Cristina Alís Raurich

DESARROLLO:

Andrés de Pedro

ARTE:

Jorge F. Peral

ACADEMIA Y MEDIA

• Justo Sánchez, D.; de la Pinta Rodríguez, P. (7 junio 2023), «Videojuegos y manuscritos medievales: Scribe of Ages», Semana Internacional de los Archivos – Salamanca, Universidad de Salamanca. Programa
  • Justo Sánchez, D.; Pombo Rial, A.; de la Pinta Rodríguez, P. (30 September 2022), Scribe of Ages en la Noche Europea de los Investigadores 2022. Más
  • de la Pinta Rodríguez, P. (6 July 2022), “Scribe of Ages: un videojuego para aprender sobre el patrimonio manuscrito de nuestro país”. Noticias Salamanca – Diario digital. Más
  • Castro Correa, A.; de la Pinta Rodríguez, P. (14 June 2022), «Jugar con los manuscritos para aprender», Diario de Castilla y León, El Mundo – Innovadores. Más
  • Castro Correa, A.; Justo Sánchez, D.; Luis Corral, F.; Álvarez López, F. J. (22 April 2022), «Scribe of Ages: un viaje lúdico-formativo a través del espacio-tiempo», I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León, Universidad de Valladolid. Más
  • Castro Correa, A.; de la Pinta Rodríguez, P. (1 April 2022), «Scribe of Ages: Videojuego creado para acercar nuestro patrimonio cultural manuscrito al público general», Concurso «Iniciativa Campus Emprendedor», Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salamanca. Más
  • Castro Correa, A. (29 October 2020), Scribe of Ages: Playing with 6th to 13th c.-Iberian Manuscripts (0.75). Zenodo

Scribe of Ages ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través del programa Juan de la Cierva Incorporación y del Consejo Europeo de Investigación (ERCStG) bajo el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020 (ERC Grant Agreement nº. 850604).

Marca European Reseach Council, Unión EuropeaMarca European Reseach Council, Unión Europea. Proyecto People and Writing, Universidad de Salamanca